Abello, tocando el corazón de los hispanos

By Lucía González

Diario La Estrella

Si no lo identifican por su nombre verdadero, es casi seguro que al verlo en la calle lo llamarán Armando, porque no hay casi nadie de habla hispana que no conozca a Armando Mendoza el hombre del que estaba enamorada Betty la fea y que Jorge Enrique Abello encaró magistralmente.

Años después y lidiando aún con los rezagos de haber sido Armando, Abello acepta de nuevo el reto de dar vida a un personaje lleno de matices, íntegro, que le apuesta al amor y que se adentra en un mundo lleno de sorpresas al conocer a Anita, de la telenovela Anita no te rajes.

Para este actor colombiano, nacido en Santa Fe de Bogotá, actuar y vivir han sido una misma cosa ya que se encuentra en el mundo del espectáculo desde que tenía 8 años cuando hizo su debut en una obra infantil llamada Miringa y Mironga.

En entrevista con Diario La Estrella, Abello se confiesa agradecido de estar de nuevo en una producción como la de Anita no te rajes en la que se lleva un mensaje positivo a la audiencia.

“Ha sido una experiencia muy buena estar aquí. La respuesta de la gente ha sido increíble porque creo que Anita… ha tocado el corazón de muchos hispanos en este país”.

“Creo que cada historia de los inmigrantes es única, Anita es tan particular como puede ser la histora de tantos seres humanos inmigrantes porque definitivamente no es fácil venir a otro país, adaptarse a otra cultura y abrirse paso con todo eso en contra”, detalla el actor colombiano.

Y sobre su personaje Eduardo Contreras, Abello comenta que es un reto porque ha tenido una vida difícil donde le pasa de todo. “Se entrega al amor, es muy lindo pero se le complica la vida porque tiene una esposa colérica quien tiene los valores invertidos y ella le hace tantas cosas que lo lleva hasta la pérdida de la memoria”, relata.

Sobre el argumento predecible y poco original de Anita… Abello afirma que es " una telenovela y es un género como lo son los relatos western o el terror y como tal debe tener ciertos elementos”.

Categórico negó que hubiesen fórmulas para determinar que una historia sea exitosa. “Pueden incidir muchos factores. No existen fórmulas, en el caso de Betty… ésta tenía una estructura melodramática. Hubo cosas que determinaron su éxito era un trabajo impecable, una historia muy bien contada y eso a veces es dificl de repetir”.

Sobre el caso de Anita no te rajes Abello confirma que la historia tiene riqueza porque explora las sensibilidades de muchos personajaes y aunque hay algo de farsa, se tocan puntos trascendentes en la vida de millones de personas.

Abello explica además que trabajar con actores de diferentes nacionalidades es un verdadero reto porque debe cuidarse mucho la forma en que se expresan.

“Afortunadamente hay un equipo muy profesional y la empresa (Telemundo) busca manejar la universalidad, elimina los modismos y para mí ha sido fácil porque todos los actores son muy profesionales”.

Abello se confiesa afortunado de trabajar en Anita no te rajes porque es una historia que deja muchos mensajes a la audiencia.

“Para empezar les dice que no estamos solos, que el amor es lo más importante, que podemos equivocarnos y que podemos ser mejores personas siempre”, enfatiza.

La telenovela que pasa todos los días a las 6 p.m. está entrando ahora en su segunda etapa donde después de cobrar venganza, Anita se casa de nuevo con Eduardo aunque ahora va vestida de negro el día de su boda.

FUENTE: Diario la estrellahttp://www.dfw.com/mld/laestrella/entertainment/events/10928356.htmPosted on Fri, Feb. 18, 2005