Jan. 15, 2005, 10:36AM

Artistas de México, Colombia y Cuba en pugna por los premios ACE

Por FRANCISCO PEREZ RIVERA

© 2005 The Associated Press

Destacadas figuras artísticas de América Latina, entre ellas el actor mexicano Gael García Bernal, el cubano Francisco Gattorno y la colombiana Catalina Sandino Moreno, han sido nominados por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York para los premios ACE 2005 de cine, teatro y televisión.

La ceremonia de entrega de los premios, señalada para abril, estará dedicada a la cantante cubana Olga Guillot, que recibirá el máximo galardón de los cronistas que cubren la farándula hispana en esta ciudad, según un comunicado de la asociación.

Otros premios especiales fuera de competencia se entregarán al cantante clásico dominicano Francisco Casanova, al cantante popular Joseíto Mateo, también dominicano, y al compositor e intérprete cubano Meme Solís.

En la categoría de cine, apartado de mejor actor, fueron postulados el mexicano García Bernal por su trabajo en la cinta “Diarios de motocicleta”, el español Javier Bardem por “Mar adentro” y su compatriota Fele Martínez por “La mala educación”.

Como mejor actriz de cine fueron postuladas la colombiana Sandino Moreno por su trabajo en “María, llena eres de gracia”, y las españolas Laia Marull por “Te doy mis ojos” y Belén Rueda por “Mar adentro”.

La terna de mejor director está integrada por el brasileño Walter Salles por “Diarios de motocicleta”, el español Pedro Almodóvar por “La mala educación” y su compatriota de origen chileno Alejandro Amenábar por “Mar adentro”.

Las tres películas nominadas son “Diarios de motocicleta”, una coproducción de Argentina, Brasil y Estados Unidos, y dos cintas españolas: “La mala educación” y “Mar adentro”.

El premio de ópera prima fue otorgado sin competencia a “María, llena eres de gracia”, una coproducción de Colombia y Estados Unidos, dirigida Joshua Marston, y el premio especial de cine fue concedido a colombiano Orlando Tobón por su participación en la misma película.

En teatro fue seleccionado el actor Gattorno, nacido en Cuba y radicado en México, como personalidad masculina del año, y la uruguaya Vivian Deangelo como la personalidad femenina correspondiente. Ambos artistas se presentaron esta temporada en producciones de Nueva York.

En la categoría televisiva, apartado de programación escénica, fueron postuladas las telenovelas “Amor real”, transmitida por la cadena Univisión, “Gitanas”, de la cadena Telemundo, y “Te voy a enseñar a querer”, de la misma cadena.

La compañía Danisarte de la productora Alicia Kaplan fue seleccionada como Agrupación Teatral del Año.

En el apartado de mejor actor televisivo figuran Jorge Enrique Abello por “Anita no te rajes”, Manolo Cardona por “Gitanas” y Fernando Colunga por “Amor real”; y en el de mejor actriz compiten Itatí Cantoral por “El alma herida”, Adela Noriega por “Amor real” y Ana de la Reguera por “Gitanas”.

El premio a mejor dirección televisiva se lo disputarán Jorge Fons por “Gitanas”, Mónica Miguel por “Amor real” y Luis Miguel Varona por “Amarte es mi pecado”.

Los premios ACE se entregarán el 30 de abril en el céntro hotel Pennsylvania de Manhattan, según el comunicado

Houston Chronicle 15 Enero 2005