Espectaculos

Jorge Abello, el Dr. Mendoza de Betty la Fea

Me encanta Venezuela

Por: Fuentes Nacionales

21 de Mayo de 2005

Intopress Caracas, mayo 20.- El rotundo éxito de Betty la Fea por tercera vez en Venezuela, nos ha motivado a conocer un poco más de uno de sus protagonistas, Jorge Abello, de su carrera y su vida personal.

Jorge Enrique Abello nació en Santa Fe de Bogotá el 28 de febrero de 1968. Recuerda que desde los 8 años era escogido para cuanta obra de teatro escolar saliera, pues confiesa desde niño haber tenido un gusto extremo por las tablas. Casado con la comunicadora social Marcela Salazar, el 12 de febrero de 2002, Jorge hace uno de sus sueños realidad, ser padre, en esta fecha nació su hija Candelaria Abello Salazar. Entre sus hobbies se encuentra la equitación, el cine, la lectura y los deportes en general.

Este bogotano de nacimiento tiene amplios conocimientos del medio televisivo. Es Comunicador Social, con énfasis en producción de televisión educativa. Ha trabajado como director de videos institucionales y musicales, como jefe de publicidad de una programadora de televisión, fue asistente de producción, director de cámaras y actor.

Después de haber realizado talleres de teatro con Adelaida Nieto, Bellin Marchllac, Patricia Maldonado, Jorge Emilio Salazar y Ernesto Galindo a lo largo de diez años, Jorge Enrique empezó su carrera actoral.

Se estrenó en el mundo de la televisión en 1992 como actor de reparto de la serie Espérame al final. Fue tal el reconocimiento que logró con este papel que su siguiente trabajo fue como protagonista en la serie Caballos de fuego (Premio TV y Novelas a Actor Revelación) y posteriormente, en 1995, en Las Ejecutivas.

En 1998 recibió dos nominaciones como mejor actor de reparto por su trabajo en Perro Amor, donde le dio vida a Diego Tamayo, un periodista poco ético y bastante aprovechado.

Cuando apenas terminaba su trabajo con Perro Amor, Jorge Enrique fue elegido como protagonista de la telenovela Yo soy Betty, la fea, para interpretar a Armando Mendoza, el atractivo presidente de Eco Moda.

En el 2002, Abello protagonizó la telenovela titulada La Costeña y El Cachaco. La novela, se centra en el romance entre dos personas de costumbres y entornos muy distintos, como son un yuppie del interior del país (El Cachaco) y una desenfadada y extrovertida costeña.

Actualmente se encuentre en la ciudad de Miami, y nos concedió una entrevista donde logramos descubrir un poco más de su vida.

-¿Cómo comenzó tu vida en el medio de la televisión?

-Bueno realmente no comencé como actor sino en una productora, hubo uno de los trabajadores que faltó y yo lo suplanté, así fue que comenzó mi vida en este medio.

-¿Cuáles son los tipos de personaje que te gusta interpretar?

-Me gustan mucho los personajes de época y los villanos Estos son los que me gustaría interpretar en un futuro. Todavía no se me ha presentado esta oportunidad, pero apenas me toque un papel de este tipo lo hago.

-Betty la Fea se transmite con un alto porcentaje de rating, por tercera vez en Venezuela ¿Qué se siente?

-Es una alegría y una sorpresa muy grande. Me alegra mucho porque se ha convertido en un clásico de la televisión. Esta novela llegó a mi vida luego de la novela Perro Amor, me eligieron para protagonizar Betty la Fea y ahí estuve como Armando Mendoza, el presidente de Eco Moda, uno de los papeles en mi carrera actoral, por los cuales me reconoce más el televidente.

-¿Qué le agradeces a tu personaje del doctor Armando?

-Le agradezco la mirada del mundo. Me gradué como artista en esa novela. Este personaje me ha brindado muchas oportunidades en mi carrera actoral, luego de realizar este papel del Dr. Armando, se me han abierto las puertas para nuevos personajes en otras producciones.

-¿Qué piensas de trabajar en México?

-No se me ha dado la oportunidad, pero estoy abierto a esa posibilidad.

-¿Deseas volver a Colombia?

-Sí, tengo muchos proyectos allá y en Miami también, pero aún no se ha definido nada.

-¿Qué significa tu familia?

-Es el mayor éxito, son la felicidad más grande de mi vida. Soy un hombre muy hogareño y tranquilo, me encanta pasar mi tiempo libre con mí bebé de 3 años y mi esposa.

-Aparte de la actuación ¿Qué otro rol has cumplido en la televisión?

-También he sido director de cámaras. Me gusta la actuación y me ha ido tan bien que no he tenido chance, pero a la hora de retirarme del mundo de la televisión quiero que sea como un buen director.

-¿Qué significa para ti Venezuela?

-Mi país vecino. Los quiero mucho, y con Betty por tercera vez en sus pantallas, qué les puedo decir… los quiero mucho más.

-¿Cómo defines tu personalidad?

-Soy un hombre muy tranquilo y alegre. Me gusta jugar y practicar diferentes deportes, pero me gusta vivir la vida tranquila y en familia.

-¿Qué haces en tus ratos libres?

-Son muy pocos, pero cuando los tengo practico squash, salgo a correr, nado, veo televisión, leo y disfruto de la vida.

-¿Coleccionas algo en especial?

-Si, soy un gran coleccionista de libros y películas, trato de coleccionar los más que puedo.

-¿Te gustaría trabajar en Cine?

-Si, me gustaría.

-¿Cómo te gustaría ser recordado por los televidentes?

-Me gustaría ser recordado por mi trabajo y como un tipo divertido que le llevó alegría a mucha gente.

-Y por último ¿La película que más te ha hecho llorar?

-Uhm! en realidad son muchas, soy muy llorón en el cine.

Bueno o malo?

El Dr. Armando es el presidente de Eco Moda, una de las más grandes empresas de confección de Colombia. El atractivo ejecutivo que recibe la presidencia de la compañía por herencia de su padre tendrá que levantar las ventas de su empresa para poder mantenerse en su cargo.

Sólo ve a Betty como un ser que le da ideas brillantes y la cómplice que le maneja sus citas clandestinas encubriéndolo ante su novia Marcela quien lo tiene completamente controlado, y no lo deja tranquilo ni siquiera mientras trabaja.

Actualmente, el Dr. Armando trata de conquistar a Betty la Fea pero ella, a pesar de amarlo intensamente, siente remordimientos al ceder a sus encantos.

http://www.nuevaprensa.com.ve/ver_art.php?cod=15658